1. ¿EXISTE UNA FELICIDAD VERDADERA Y UNA FELICIDAD FALSA?-

¿EXISTE  UNA  FELICIDAD  VERDADERA  Y  UNA  FELICIDAD  FALSA?

 

¿Realmente existe una felicidad verdadera y una falsa? Antes de resolver esta cuestión vamos a intentar definir este termino. Pues bien, ¿qué es la felicidad? ¿Realmente existe la felicidad? 

La filosofía ha tenido como tema de debate desde el inicio de los tiempos la felicidad. Según la RAE la felicidad se define como: "Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno". Bien, este término ha sido cuestionado por diversos filósofos a lo largo de toda la historia, y todos han intentado buscarle una solución de acuerdo a sus teorías o ideas formuladas. Este pensamiento o definición de felicidad que nos da la RAE consiste en lo material mayoritariamente, pero esta definición se asocia como la que más a la teoría ética del Utilitarismo, llevada acabo por Stuart Mill (S.XIX), según esta teoría y siguiendo su formulado principio de utilidad, la felicidad es lo que hace felices a mayor número de personas, siguiendo así su teoría pasamos así por los placeres, que aparecen reflejados en esta definición. Stuart Mill los clasifica en placeres inferiores y superiores, según este los placeres inferiores son los sensitivos, los momentáneos; mientras que los superiores son los intelectuales, y los que nos otorgan la auténtica felicidad (eterna). Pero este filósofo no fue el único que se cuestionó el concepto de la felicidad, también lo encontramos en otras teorías éticas como el Eudemonsimo de Aristóteles según la cual todos los seres vivos tenemos una meta común: la felicidad (principio) junto a la vida contemplativa y la virtud ética, seguido del término medio. Pero este nos dice que es imposible alcanzar la felicidad máxima ya que para ello, habría que estar pensando constantemente en filosofía, y como esto es imposible, también será imposible ser feliz del todo puesto que es imposible estar pensando siempre en filosofía.

Hoy en día parece que nos hemos olvidado de la verdadera felicidad, y nos hemos centrado más en aparentar, en el qué pensarán los demás, porque al fin y al cabo hoy en día estamos condicionados por la sociedad, por el papel que nos asigna el grupo, (como bien decía el cuarto estadio de Kohlberg) por eso mismo me pregunto: ¿somos realmente felices o hacemos por aparentar ser felices? A veces simplemente hacemos lo que creemos que va a agradar al resto sin pensar en lo que realmente nos hace felices. Pero para mí, la felicidad es algo subjetivo, y que no puede ser igual para todo el mundo. Para unos será material, para otros abstracta y para otros pequeños detalles del día a día, pero es la felicidad lo que nos llena, lo que nos hace sentirnos completos.

Esto nos lleva al fin a la primera pregunta ¿Existe una felicidad verdadera y una falsa? Como he comentado anteriormente, todo depende de la felicidad de cada uno o de lo que creemos que nos hace felices, por eso, invito a mis lectores a probar nuevas experiencias porque solo así podemos descubrir las cosas que nos hacen realmente felices.


 

Comments

Popular posts from this blog

¿Deben las redes sociales censurar algún tipo de contenido?

El Transhumanismo: ¿Mejora o final de la especie humana?

CRÍTICA A LA CLASE DE FILOSOFÍA: