El Transhumanismo: ¿Mejora o final de la especie humana?

El Transhumanismo: 

¿Mejora o final de la especie humana?


Entendemos por transhumanismo el uso de las nuevas tecnologías (avances tecnológicos), mayoritariamente la bio-tecnología y la inteligencia artificial, con fin del mejoramiento humano (de la especie humana), y conseguir así una especie más avanzada, además de una serie de objetivos supuestamente beneficiosos para el ser humano.


Por lo tanto, la tesis o idea fundamental que vamos a defender sobre el concepto de transhumanismo es si estos cambios o mejoras que se proponen, suponen una mejora o el final de la especie humana, posicionándonos así en contra de este, y defendiendo que supondría el propio final de la raza humana si tenemos en cuenta el factor de la teoría de la evolución de Darwin que explicaremos más adelante. Por lo que respondiendo a la pregunta de si el transhumanismo sería la mejora o el fin de la especie humana diríamos que, bajo nuestro punto de vista supondría el fin de esta.


Como hemos dicho, vamos a defender la idea de que el transhumanismo supondría el fin de la especie humana, y por lo tanto, por ejemplo, según la teoría de Darwin, como ya he citado anteriormente,  si el transhumanismo se aplicase a la realidad, no sería coherente ya que según esta, la mejora de la especie se lleva acabo mediante la selección natural, es decir, no somos nosotros, los seres humanos, quienes elegimos el desarrollo y mejora de la especie sino que es propia la selección natural y la genética quien hace adaptar a los seres vivos en función de como cambia el entorno (ecosistema) para poder adaptarse y poder sobrevivir así. 

Por lo tanto, si empleásemos esta serie de mejoras en las que se basa el transhumanismo, realmente ya no estaríamos hablando de la misma raza humana, ya que la genética y la idea de selección natural de Darwin, no nos han hecho nacer ni adaptarnos con esta clase de mejoras, por lo que ya no sería la raza humana que conocemos hoy en día.

Aunque es verdad que algunas de las mejoras o "ayudas" de la raza humana que nos proporciona la ciencia como: las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la bio tecnología, son beneficiosas o de gran ayuda para nosotros, como es el caso de los implantes o prótesis que nos facilitan y nos ayudan, a pesar de esto seguiría sin ser "natural" , es decir, que no hemos nacido con ello y no es propio de nuestra especie y por lo tanto sería impropio y no estaríamos hablando de la especie humana que conocemos como "original". Además, esto puede prolongar nuestra esperanza de vida como es el ejemplo del uso de marcapasos que regulan la estimulación del corazón y mantiene la frecuencia cardiaca a niveles óptimos, entre otros ejemplos. 

Además,  la dependencia de la tecnología con los humanos crea mejoras pero también más puntos débiles. En caso de desabastecimiento de recursos energéticos, no podríamos usar estas nuevas habilidades que requieren de electricidad para su uso. También, el ser humano perdería cualidades que le han hecho llegar a donde está hoy en día y no sería útil por sí solo.

Otro factor negativo, es la dependencia que se crea con las empresas que trabajan con esta nueva rama de la ciencia y en términos político-militares el poder que ejercerían los países que implementasen esto a sus ejércitos sobre países pobres. El tercer mundo se vería aún más sometido que hoy en día ya que estarían más amenazados y deberían de aceptar las condiciones para su supervivencia.

Además, también podemos hablar de la super inteligencia y de superfelicidad, aspectos en los que se basa el transhumanismo a los que no todo el mundo tendría accesibilidad directa debido a la gran desigualdad de clases que existe hoy en día. Y por lo tanto estos aspectos generarían incluso una mayor desigualdad social.

También podemos hablar de las críticas que surgen de esta teoría del transhumanismo como la viabilidad científica, es decir, si al fin y al cabo sería posible llevarlo acabo, y según los expertos en este campo, no sería prácticamente probable que el transhumanismo se llevase a la realidad. También podríamos hablar del problema político que esto supondría y la gran desigualdad extrema que esto supondría y acabaría provocando. Además se plantea la idea de la descarga de contenidos virtuales a "la nube" donde según esta teoría podríamos "seguir viviendo y existiendo"  y por lo tanto la filosofía actual critica que no seguiríamos siendo seres humanos ya que una vez muertos, no segaríamos siendo seres humanos.


Como conclusión final, podemos decir que la idea o tesis principal del transhumanismo es por lo tanto el empleo de las nuevas tecnologías en los seres humanos para conseguir mejoras y una nueva especie con características más avanzadas. Tras todas las ideas y argumentos mencionados a lo largo de la argumentación, nuestra posición en contra del transhumanismo se basa principalmente en la inviabilidad que esta supone.



fotografía transhumanista












Comments

Popular posts from this blog

¿Deben las redes sociales censurar algún tipo de contenido?

CRÍTICA A LA CLASE DE FILOSOFÍA: